Empresas tabasqueñas de ex jefe de compras del IMSS fueron beneficiadas con contratos millonarios

Tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras en el IMSS han recibido de esa misma institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.

Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y, a los ocho meses, una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la dependencia.

A partir de entonces -y particularmente durante la actual administración- las asignaciones se multiplicaron por cientos. Tan sólo en 2021 suman 400 millones de pesos en contratos, según revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del Gobierno hasta un año después de haber dejado su puesto, para evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Sin embargo, antes de cumplirse un año de que Barriga Simonín se separara del cargo, la empresa Reacción Médica del Norte S.A. de C.V., que tiene su domicilio en la casa del ex funcionario, recibió 56 contratos del IMSS por cerca de 15 millones de pesos, de los cuales 51 fueron por asignación directa.

Incluso, dos de los contratos fueron otorgados por la delegación de Veracruz, en donde Barriga había trabajado como jefe de departamento en el área de adquisiciones y contrataciones.

En 2019 y 2020, el mismo ex funcionario constituyó dos empresas: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, que recibieron más contratos del IMSS.

El día que Gamaliel Barriga creó Gambars, aportó ante el notario como su domicilio personal una casa en el número 121 de la calle Transporte, en la Colonia Tamulté, de Villahermosa.

Las empresas de Gamaliel Barriga están vinculadas a Laboratorios Solfrán, una farmacéutica que fue vetada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y propiedad del morenista Carlos Lomelí, ex superdelegado en Jalisco.

Gambars Distribuidora y Reacción Médica del Norte vendieron a dependencias de gobierno medicinas fabricadas por Laboratorios Solfrán. 

MCCI solicitó una entrevista con Gamaliel Barriga y también con el área de comunicación del IMSS, pero no hubo respuesta.

René Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vuelven a dejar sin estímulo fiscal a gasolinas

Lun Sep 13 , 2021
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas Magna, Premium y al diésel para la semana del 11 al […]