«El fin no justifica los medios», respondió este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum al embajador estaodunidense Ken Salazar, quien aseguró que en el caso de la detención del capo mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el piloto y el avión no pertenecían a Estados Unidos.
«Ayer fue muy claro el fiscal (Gertz Manero) porque además es la Fiscalía General de la República quien está investigando este caso; comentábamos que hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’; entonces, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo», dijo.
Las declaraciones de la mandataria federal se dan en medio de señalamientos por parte del Gobierno de México sobre la falta de información de Estados Unidos en el caso de la detención.
El martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que está probado el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos; sin embargo, autoridades de aquel país todavía no entregan la información completa sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 25 de julio de 2025 en Nuevo México.
«El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental», dijo el Fiscal durante la ‘mañanera del pueblo’ de la presidenta, además de señalar que las autoridades estadounidenses no han proporcionado los detalles del avión y el piloto que llevó a Zambada de Culiacán al aeropuerto de Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Y en respuesta, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que se ha mantenido comunicación con la Fiscalía General de la República y que el piloto no era contratista ni empleado del gobierno estadounidense.
“No se llevó a cabo ningún operativo policial en México. No era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente”, sostuvo el diplomático sobre la captura del capo del Cártel de Sinaloa, misma que se efectuó en Estados Unidos en julio.