Depende del Congreso recuperar la Categoría 1, dice SICT

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no podrá solventar las faltas detectadas para recuperar la Categoría 1 hasta que la iniciativa para modificar Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos sea aprobada.

«La FAA no podrá solventar el 25 por ciento de los hallazgos detectados (10 de 39), hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de enero pasado se apruebe en los términos propuestos», dijo Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), durante su participación en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Recordó que en la visita que funcionarios y él realizaron a las oficinas de la FAA en Washington, se alcanzaron acuerdos positivos para realizar una revisión técnica en las primeras semanas de febrero, a fin de asegurar que la próxima Auditoria de Seguridad Aérea Internacional (IASA) resulte favorable.

«Sin embargo, si los hallazgos no se solventan al 100 por ciento, no recuperaremos la Categoría 1 en aviación. Es aquí donde la aprobación de las iniciativas de las dos leyes mencionadas resulta estratégica y crucial para recuperar la Categoría 1″, dijo.

Además, aseguró que la aprobación de dichas modificaciones servirán para impulsar el sistema aeronáutico mexicano e incrementar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Recordó que el artículo 6 Bis de la iniciativa de Ley de Aviación Civil establece atribuciones para fortalecer a la AFAC en materias que serán evaluadas próximamente por la FAA como:

– Verificación y seguridad operacional
– Investigación regulatoria de accidentes e incidentes
– Expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica
– Incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar el personal técnico-aeronáutico

En lo que respecta a la iniciativa de la Ley de Aeropuertos, también actualiza estas atribuciones y armoniza las características técnicas de los aeropuertos con base en la regulación internacional de seguridad civil, aspecto que también se evalúa en la auditoría.

«La aprobación de estas iniciativas en los términos propuestos garantiza no solo que el 25 por ciento de los hallazgos pendientes de solventar queden resueltos, sino que, además, establecen directrices de interés público para el desarrollo del sector aéreo», sostuvo.

¿Y el cabotaje?

La iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil también propone permitir a la SICT autorizar el cabotaje sólo de manera justificada y en caso necesario.

«Se ha hablado mucho sobre este tema del cabotaje. Sin embargo, es importante aclarar que la apertura no es indiscriminada, ni automática. Se requieren, cuatro condiciones que no son de inmediata aplicación», comentó.

Estas serían:

– Que la ruta sea de utilidad pública
– Que las permisionarias extranjeras cuenten con la infraestructura y capacidad técnica y operativa acreditables para brindar el servicio
– Que cubran rutas de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano
– Que se cuente con opinión favorable del Consejo de Seguridad Nacional

«La implementación de la medida no busca perjudicar a las aerolíneas mexicanas o hacerlas perder mercado en las rutas en las que compitan las aerolíneas extranjeras», aseveró Nuño Lara.

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confunden a jesuita con Uber y le cobran uso de suelo en GDL

Lun Ene 30 , 2023
El sacerdote jesuita, Hernán Quezada, fue retenido el domingo más de 40 minutos por elementos del Servicio de Protección Federal que le exigieron 450 pesos tras culparlo de ser un transporte Uber que recogió pasaje en el Aeropuerto de […]