En vísperas de la celebración del aniversario 81 de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, el ingeniero Eduardo Dagdug Contreras confío que con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador el sector energético tendrá un fuerte impulso y en los próximos años se sentirá un repunte en el rumbo de la política petrolera.
“En mi opinión es indispensable que la política energética se profundice, con un sentido nacionalista, y que se tomen las medidas necesarias, analizando objetivamente los números que se lograron durante el sexenio pasado, de manera que la industria petrolera pueda estar en el nivel que le corresponde al enorme potencial que tenemos”.
El reconocido empresario tabasqueño destacó que la reforma energética del 2013 tiene varios pendientes, por lo que se debe de seguir trabajando para que los objetivos a favor del país se cumplen, mencionando entre ellos un precio más competitivo de los combustibles para la industria y para los consumidores en general.
Agregó que la alza a la gasolina parece un subsidio disfrazado de recaudación por parte de Hacienda.
Tarifas de electricidad y gas son más elevadas. Señalando que, si bien el gobierno ha logrado mantener sin variaciones abruptas las tarifas del sector doméstico de bajo consumo, las cuales han registrado descensos marginales durante el sexenio, con las nuevas tarifas de la CRE, el sector comercial e industrial reportaron incrementos de hasta 40% al inicio de 2018. Esto nos pega directo en el costo operativo a todos los empresarios.
Asimismo, aseveró que el mercado de la energía, y en particular el petrolero, tiene una dinámica muy cambiante, por lo que constantemente se tienen que revisar las historias de éxito en otros países para modificar lo que sea necesario y reforzar lo que funcione bien.
“Es un tema de sentido común. Aprender de las experiencias propias y ajenas, ajustando el enfoque y las tácticas sin perder de vista los objetivos y los principios”, indicó el empresario Eduardo Dagdug Contreras, director general de la empresa Kaisen Construcciones.
Sin embargo, confió que con la llegada del gobierno encabezado por López Obrador, las cosas cambien en el sector energético, sobre todo para los estados del sur del país, de donde es originario y donde se ha planteado ya un proyecto emblemático y trascendental como lo es la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.