El Pleno de la Cámara de Diputados abrió sesión con 488 legisladores para discutir la reforma eléctrica. Antes de las 10:00 horas de este domingo, se superó la mitad de la asistencia requerida para tener quórum legal.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pidió un minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra.
¿Qué se espera este domingo?
La discusión será fuerte, ya que la oposición prevé votar de forma negativa la reforma eléctrica. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que no respaldarán ninguna propuesta de “reforma regresiva para el país”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en días pasados que Estados Unidos está en contra de la reforma eléctrica; además, señaló que políticos de la oposición han tenido reuniones con funcionarios estadounidenses para, presuntamente, sabotear las modificaciones que se pretenden hacer a algunos artículos de dicha ley.
¿Qué se necesita para que la reforma eléctrica sea aprobada?
Para aprobar la reforma eléctrica se requiere mayoría calificada; es decir, tres cuartas partes de los asistentes al pleno, de forma que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), requieren votos de la oposición.
- Morena y sus aliados sólo cuentan con 277 escaños, de un total de 500.
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y del PRI, pasaron la noche del sábado en la Cámara de Diputados para evitar que eventuales manifestaciones les impidieran el paso al recinto este domingo.
La reforma busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de agregar una serie de artículos transitorios. El objetivo es derogar la reforma eléctrica de 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.