El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia matutina que ha habido un aumento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto esté relacionado con el crimen organizado. Argumentó que este es un tema que está tratando con el gobierno de Justin Trudeau.
«Se ha visto un aumento en las solicitudes de asilo y es necesario determinar si estas personas realmente necesitan asilo o si es un medio para ingresar a Canadá», dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
Estas declaraciones se dan después de que el jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, volviera a solicitar visados de entrada para los mexicanos para frenar el flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60,000 en 2023. Legault considera que esta cantidad es tres veces mayor por habitante que en cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación como «intolerable».
López Obrador señaló que están abordando este tema con el gobierno de Canadá y reveló que Trudeau le planteó esta preocupación durante la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2023.
«Él me lo mencionó en San Francisco durante nuestra reunión bilateral. Tenían esa preocupación y acordamos que las cancilleres de Canadá y México abordarían este tema. Ya ha habido varias reuniones al respecto y estamos tomando medidas y buscando un acuerdo con Canadá», afirmó.