La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este jueves a respaldar a los mexicanos afectados por los incendios históricos en Los Ángeles, así como al gobernador de California, Gavin Newsom.
«Quiero expresar a todos nuestros compatriotas en la zona de Los Ángeles, y a todos los residentes que atraviesan momentos difíciles debido a los incendios, nuestra solidaridad y apoyo», señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina. La presidenta destacó que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, está en comunicación con el Consulado de México en Los Ángeles para brindar el apoyo necesario a los ciudadanos mexicanos.
Asimismo, indicó que ha instruido al canciller a establecer contacto con el gobernador de California para ofrecer cualquier ayuda que pueda requerir por parte de México.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha informado de connacionales entre las víctimas, pero mantiene la alerta debido a que Los Ángeles alberga a más de un millón de mexicanos, convirtiéndose en la ciudad con mayor población mexicana fuera de México.
Más de 100,000 personas han sido evacuadas en el condado de Los Ángeles debido a los seis incendios activos, que han resultado en al menos cinco muertes, decenas de heridos y más de 1,000 estructuras destruidas. El gobernador Newsom anunció la movilización de más de 7,500 bomberos, 1,162 vehículos, 23 camiones cisterna, seis aviones cisterna y 31 helicópteros para combatir los incendios, cuyo origen aún se investiga.
Dos de los incendios, Palisades, que ya es el más devastador en la historia de Los Ángeles, y Eaton, han quemado cerca de 11,000 hectáreas, según Cal Fire, el Departamento de Protección contra Incendios de California.
La SRE afirmó que «el Consulado de México en Los Ángeles está atendiendo llamadas y visitas a los albergues habilitados por las autoridades locales».