
El multimillonario Elon Musk aseguró que no tiene interés en comprar TikTok, la popular aplicación de videos cortos que el gobierno de Estados Unidos ha intentado prohibir por preocupaciones de seguridad nacional debido a su vínculo con la empresa china ByteDance.
Las declaraciones de Musk, realizadas a finales de enero, fueron publicadas por The WELT Group, parte de la compañía de medios alemana Axel Springer SE, durante una cumbre en la que el director de Tesla participó mediante videoconferencia. “No he presentado ninguna oferta por TikTok”, afirmó Musk, apenas una semana después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara que estaría abierto a que él adquiriera la plataforma si así lo deseaba.
El empresario también señaló que no tiene planes para TikTok en caso de adquirirlo y que, además, no utiliza la aplicación ni está familiarizado con su formato. “No tengo interés en comprar TikTok. En general, no suelo adquirir empresas, es algo poco común para mí”, explicó Musk, destacando que su compra de Twitter, ahora llamada X, fue una excepción. “Normalmente, construyo empresas desde cero”, añadió.
Por su parte, Trump firmó un decreto que aplazó la prohibición de TikTok en Estados Unidos, la cual estaba programada para el 19 de enero. ByteDance tenía hasta esa fecha para vender los activos de TikTok en territorio estadounidense o enfrentarse a una prohibición total, debido a preocupaciones de legisladores sobre posibles riesgos para la seguridad nacional. Según ellos, el gobierno chino podría obligar a la empresa a compartir datos de los usuarios estadounidenses. TikTok, sin embargo, ha negado haber compartido o tener intención de compartir dicha información.
Desde que la nueva ley entró en vigor, Apple y Google no han vuelto a incluir TikTok en sus tiendas de aplicaciones. No obstante, la empresa anunció que los usuarios de Android en Estados Unidos aún pueden descargar y acceder a la aplicación a través de archivos de instalación directa en su sitio web, como una medida para sortear las restricciones impuestas en el país.
Mientras tanto, Trump ha declarado que mantiene conversaciones con varias personas sobre una posible compra de TikTok y que probablemente tomará una decisión sobre el futuro de la aplicación en las próximas semanas.