Lo primero que el escritor Carlos Monsiváis hacía al despertar, era hablarle por teléfono a una mujer. O si estaba presente conversaba con ella apenas amanecía, evocó la periodista Elena Poniatowska al rememorar un viaje de ambos a Israel.
«Nos dieron unos cuartos en un hotel rascuache y las paredes eran muy delgaditas. Recuerdo que muy temprano me despertaba. Me preguntaba: ‘¿ya te levantaste?».
«La necesidad de comunicación con una mujer creo que la cultivó desde muy joven», ponderó Poniatowska, a propósito de la muestra Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis, que se presenta a partir de este sábado en el Museo del Estanquillo.
En esta exposición aparece la misma Poniatowska, retratada como reportera, tomando notas, en una sección que reivindica la trayectoria de creadoras.
Poniatowska recordó que el periodista era reacio a cronicar, de manera hablada, los acontecimientos en los que él participaba. Prefería escribirlos. Era entonces Elena la que platicaba con María Esther Monsiváis, la madre del autor de A ustedes les consta, y le relataba los sucesos en los que ambos coincidían.
«Yo le contaba del cariño y de las pasiones que suscitaba, y a ella le gustaban esas crónicas sobre lo que significaba su hijo para un grupo enorme, para los estudiantes y aunque se oiga un poco grandilocuente, para nuestro País, porque Carlos tiene mucho de novio, no solo de este museo, sino de muchas mujeres que lo amamos».
La antropóloga Marta Lamas, una de las «enamoradas» de Monsiváis, definió al cronista como un hombre comprometido con la causa del feminismo, como se hace patente en la exhibición, que reúne 733 piezas del acervo del escritor.
Es una exposición militante, definió Moisés Rosas, curador de la muestra, junto con Joaquín Alonso Muñuzuri y Ana Catalina Valenzuela.
«El propósito de la exposición no solo es mostrar una parte cultural, estética de las colecciones de Monsiváis, sino también denunciar, que sea una exposición militante, de movilización de conciencias, contra el mundo heteronormado, contra el sexismo, contra la violencia de género, contra el machismo. Hemos tratado de reflejar lo que creemos que Monsiváis hubiera hecho con este tema», apuntó Rosas.
Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis es un recorrido histórico a través de obras de distinto formato, que da cuenta de la manera en que las mujeres han sido representadas socialmente desde miradas contrastantes: desde una visión paternalista y condescendiente, hasta la reivindicación emancipatoria de artistas y destacadas creadoras, pasando por la idealización romántica de la figura femenina, así como por su participación en la vida política y en los movimientos sociales de resistencia.
Las imágenes se acompañan y dialogan con los textos y reflexiones que Carlos Monsiváis dedicó al tema de la condición subordinada de la mujer y los movimientos feministas de liberación.
A partir de obras de artistas como los Hermanos Valleto, María Santibáñez, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Cruces y Campa, David Alfaro Siqueiros, Alberto Isaac, Teresa Nava, Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Montenegro, Olga Costa, Lola Cueto, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Yolanda Andrade, Kati Horna, Rius, Agustín Jiménez, Nacho López, Leonora Carrington, Joy Laville, Aurora Reyes, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Ernesto García Cabral, entre muchos otros, Mujeres y feminismos… rinde homenaje a la lucha de mujeres libertarias y al pensamiento feminista de Carlos Monsiváis.
La muestra en el Museo del Estanquillo estará abierta al público del 17 de junio hasta 6 de noviembre de 2023, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.
El recorrido
Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis se divide en ocho núcleos temáticos:
– Niñez
– Mujeres de los pueblos originarios
– Mujeres burguesas
– Represión y sometimiento
– Participación en la vida económica y social
– Participación en la historia y la vida política
– Cambios y permanencias
– Creadoras en la cultura y las artes