Regresan a servicio de agencia
sólo 58% de autos ‘nuevos’

Del total de vehículos que fueron comprados en el País y tienen un año en funcionamiento, sólo el 58 por ciento son enviados a las agencias para que les hagan el servicio correspondiente.

Para el caso de los vehículos que cuentan con dos años de antigüedad, sólo el 46 por ciento son mandados a las agencias automotrices, informó Fernando Medina, Director Global de Data Analytics de SimDataGroup (SDG).

En conferencia, el representante del organismo señaló que entre mayor es la antigüedad de un auto es menor la posibilidad de que las unidades regresen a la distribuidora para el servicio.

Así que de las unidades con seis años de antigüedad, sólo el 11.5 por ciento los mandan a revisión a las agencias.

Por lo regular, los automóviles que son enviados a las distribuidoras lo hacen por conservar la garantía que se les otorga recién fueron comprados, pero no precisamente porque en México exista la cultura de la reparación.

«No hay una cultura de darle servicio al vehículo en las agencias, muchas veces los llevan sólo por retener la garantía y las marcas tienen diferentes plazos de garantías.

«Hay algunas marcas que a los tres años ya perdieron garantía y a partir de ese momento es una deserción en las visitas a las agencias, otras marcas son a los cinco años», explicó Medina, en entrevista.

También ocurre que cuando una persona vende su unidad, aunque no sea mayor a tres años, el segundo dueño no lo llevara a las distribuidoras, irá directo al taller porque la puede considerar como un auto usado.

Además, mientras más antiguo es el coche tiende a ser más caro el servicio, por ejemplo, un servicio de una unidad con 40 mil kilómetros puede costar 50 por ciento más que el servicio de 10 mil kilómetros, refirió Medina.

También es importante la calidad y atención en los talleres de las agencias para que el consumidor vuelva.

«Es bien importante atender la calidad y la satisfacción del cliente porque si de por sí es un servicio costoso en comparación con ir con el mecánico de la vuelta, pues si no te atienden bien o se tardan es un factor para no regresar», expuso.

Tomás Rentería

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