Concentran fallas internet y celulares

El internet fijo y la telefonía móvil son los principales servicios de telecomunicaciones con mayor número de quejas por usuarios, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al tercer trimestre, se presentaron 3 mil 723 quejas por mal servicio de internet fijo, siendo Telmex y Megacable las principales empresas señaladas.

En tanto, en telefonía móvil se presentaron mil 752 reclamos, siendo Telcel, de América Móvil, quien lideró el mayor número de reportes.

De julio a septiembre de este año se registraron 6 mil 824 inconformidades, una caída de 23 por ciento, detalló el regulador.

En un trabajo en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el IFT detalló que del total de inconformidades, 5 mil 453 se resolvieron; 579 están en proceso de atención, 595 fueron canceladas y 197 desechadas.

«Los usuarios ingresaron inconformidades por problemáticas con sus servicios de telecomunicaciones contra 65 empresas», destacó el IFT.

Respecto a las denuncias, el regulador en telecomunicaciones indicó que siete empresas recibieron más de 100 folios en el periodo mencionado, concentrando 92.9 por ciento de los casos.

Ante su elevada penetración en telefonía e internet fijo, Telmex concentró 41.3 por ciento del total de inconformidades.

Con cifras a la baja en la participación de mercado, la televisión de paga fue el servicio con menos quejas reportadas.

Megacable sumó 149 denuncias, seguido de Totalplay, con 73, e Izzi, con 69.

Entre las principales quejas destacan deficiencia en la prestación de servicio, falta de señal, imposibilidad para recibir y enviar llamadas, velocidades de datos no recibidas, deficiencias en la red y servicios fijos y móviles.

También destacan denuncias por cargos y saldos no reconocidos, deficiencias en las contrataciones, problemas de portabilidad, cambios en planes de paquetes y publicidad engañosa.

En el informe, el IFT explicó que el Estado de México, Cuidad de México y Jalisco son las entidades con mayores quejas de los usuarios.

En una muestra de 100 mil pobladores, Querétaro, Cuidad de México y Jalisco son las entidades con más denuncias por parte de los usuarios.

Socorro Beltrán

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