Así se tratan las secuelas neurológicas que deja COVID-19

Los pasos de un largo camino: la rehabilitación de las secuelas neurológicas del COVID-19.

“En un 25 a 50 % de pacientes que sufrieron la infección por SARS-CoV-2 puede tener manifestaciones neurológicas secuelares, como vemos es casi la mitad de pacientes y tenemos que estar muy atentos a esta situación

Jesús Arturo Violante Villanueva | Neurólogo Clínico, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Quienes tienen más riesgo de desarrollar alguna neurocuadropatía son aquellos que requirieron por más tiempo un ventilador mecánico.

“Como puede llegar a afectar la marcha, la marcha neuropática de pato se llama, porque a veces no puede levantar la planta del pie, avienta el pie y cae como si trajeras aletas para nadar, esta forma de manifestación es cuando ya está presente la enfermedad”.

Jesús Arturo Violante Villanueva | Neurólogo Clínico, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

La recuperación depende de la severidad de la infección y el daño en el nervio periférico y el músculo.

El paciente se tropieza fácilmente o al subir escaleras chocas el pie con el escalón y puede incluso tener tendencia a caer, esta debilidad es la que se relaciona con estas alteraciones de la neuropatía periférica, esta neuropatía es una neuropatía sensitivo-motora, no solamente afecta la parte motora, sino también afecta la sensibilidad”.

Jesús Arturo Violante Villanueva | Neurólogo Clínico, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

El sistema de Salud implementó protocolos de detección temprana de estas secuelas neurológicas. Una vez identificadas, los pacientes pueden ser canalizados a atención especializada.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Erupción de volcán en Islandia, revelan nuevas imágenes tomadas con drones

Sáb Mar 20 , 2021
El dramático video de un dron mostró lava saliendo de un volcán que hizo erupción cerca de la capital de Islandia, Reykjavik, el viernes (19 de marzo) por la noche. La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), que había […]