UIF podrá bloquear cuentas bancarias sin orden de un juez

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueda bloquear cuentas bancarias sin la necesidad de que haya orden de un juez


“La Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, a quién hay que decirlo, ha enfrentado con valentía, con objetividad, con rigor científico el combate a la corrupción; son incluidos en la lista de personas bloqueadas por procedimientos o por sospecha, que la autoridad administrativa hace en el caso de evasión fiscal”. 
Alejandro Armenta, senador de Morena. 

Cuando la UIF tenga indicios suficientes de que una persona se encuentra relacionada con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo, podrá incluirla en la lista de personas cuyas cuentas bancarias han sido bloqueadas.  

“Esto es lo que hoy permite que se suspenda de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con el cuentahabiente enlistado, imposibilitando la apertura de nuevas cuentas como la disposición de los recursos, es decir, negarle el acceso a la banca, mientras esté en la lista de personas bloqueadas”. 

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora de Morena. 
VILLAHERMOSA, TABASCO, 16NOVIEMBRE2020.-

La reforma fue aprobada por 44 votos a favor y 27 en contra y devuelta a la Cámara de Diputados para su ratificación o desechamiento. FOTO: @senadomexicano.

Por su parte, la oposición advirtió que la reforma tiene vicios de inconstitucionalidad, ya definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Darle la facultad a la Secretaría de Hacienda para que bloquee cuentas sin ir ante un juez es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano, por el solo hecho de que así lo determine, esto ya se debatió, ya se declaró inconstitucional. Crees que está cometiendo un delito, acúsalo, pruébale los delitos “. 

Damián Zepeda, senador del PAN.  

La reforma que avala el bloqueo de cuentas bancarias sin una orden judicial fue aprobada por 44 votos a favor y 27 en contra y devuelta a la Cámara de Diputados para su ratificación o desechamiento. 

Socorro Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Conmemoran Revolución mexicana con representación

Vie Nov 20 , 2020
El 110 Aniversario de la Revolución Mexicana se conmemora este viernes 20 de noviembre sin la asistencia de público por la contingencia sanitaria por COVID-19. Con decenas de personas, respetando la sana distancia, se hizo una representación […]