Los cinco diputados de Oposición destituidos por la mayoría de Morena, PT e independientes del Congreso de Baja California Sur tendrán que ser restituidos tras la resolución de una juez federal.
Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH), dijo que el Congreso local tiene 24 horas a partir de la notificación para restituirlos en sus funciones.
En la resolución del amparo 492/2020, emitida este jueves, se ordena al Congreso sudcaliforniano retrotraer los hechos hasta el 22 de agosto, previo a la remoción de cinco diputados y la amonestación de otros tres tras un juicio político.
«La resolución ordena a la fracción de Morena revocar y restituir, esto en un término de 24 horas contados a partir de la notificación legal de la presente solución, misma que ya está contando, para que hagan las gestiones necesarias y sea revocada la resolución emitida en el juicio político y deje dicho procedimiento hasta el estado que guardaba hasta antes de resolver el mismo», expresó Rubio.
La legisladora advirtió que en caso de que los 13 diputados que componen la mayoría se nieguen a cumplir la resolución de la juez estarían incurriendo en desacato, por lo que recibirían un apercibimiento o serían remitidos a la Fiscalía por cometer un delito.
Los legisladores que deben ser restituidos en el cargo son Elizabeth Rocha Torres (PAN), Daniela Viviana Rubio Avilés (PH), así como Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Perla Guadalupe Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, del Partido Encuentro Social (PES).
Mientras que a Anita Beltrán Peralta (PRI), Maricela Pineda (PRD) y José Luis Perpuli (PAN) se les deberá retirar la amonestación que se les impuso.