Fiscalía arranca operativo para vigilar elecciones

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) arrancó el despliegue ministerial  en todo el país, con el objetivo de vigilar los comicios federales del próximo 6 de junio.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, afirmó el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, al dar banderazo a este operativo, en una ceremonia efectuada en la sede de la fiscalía, en la Ciudad de México.

El evento se realizó en las instalaciones de la FEDE, donde Ortiz Pinchetti afirmó que el despliegue ministerial, a mes y medio de las elecciones del 6 de junio, es la culminación de las reformas constitucionales que agregaron el delito del uso de programas sociales con fines electorales como uno de los que ameritan prisión preventiva, así como los delitos electorales por razones de género.

Informó que en lo que va del proceso electoral 2020-2021, la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78% de ellas por carecer de sustancia.

FEDE vigilará junto con la Unidad de Inteligencia Financiera

Anunció que para la labor de vigilancia electoral actuarán en estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar el financiamiento de las campañas electorales y asegurarse de su legitimidad.

La labor de la FEDE contará también con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

Añadió que el personal de la FEDE tendrá en todo el país durante la jornada electoral el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la FGR para el proceso de litigación de las denuncias judicializadas.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica

Mar Abr 27 , 2021
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición en contra de las reformas a Ley de la Industria Eléctrica.  ¿Por qué senadores tramitan inconstitucionalidad ante […]