En esta temporada de verano, la proporción de mexicanos con planes de vacacionar se redujo a menos de la mitad por el dinero, de acuerdo con Planning Quant.
Según el «Estudio del Mexicano en Vacaciones de Verano 2023», 49 por ciento de los consultados planea vacacionar este año, contra 56 por ciento de 2022.
Del total, más de la mitad aseguró que la falta de dinero es el principal obstáculo para vacacionar, cuando entre 2020 y 2021 la causa para suspender los planes de viaje era resguardarse del Covid-19.
«Nuestra explicación principal es que tiene que ver mucho con el efecto inflacionario, que a pesar de que va disminuyendo le sigue pegando a los hogares mexicanos.
«Los deciles que ingresan menos dinero son los que destinan una proporción mayor para el gasto de alimentos y bebidas, justo donde se observaron los principales efectos inflacionarios», detalló Iván Castro, director general de Planning Quant.
Además, los que viajen realizarán un menor gasto que el año pasado.
Por ejemplo, entre los segmentos de mayores ingresos, los viajeros destinarán cerca de 9 mil pesos por persona, contra un presupuesto de unos 10 mil 700 pesos en 2022.
En el caso de los vacacionistas de menores ingresos, el gasto será 33 por ciento menor, al pasar de 8 mil 800 a 5 mil 900 pesos.
«Los segmentos de menores ingresos son los que han sufrido más ese tema inflacionario», dijo el especialista.