En 2021 la venta de autos nuevos fue de un millón 14 mil 680 unidades, una cifra 6.8% superior a la de 2020, pero más baja que en 2008 cuando ocurrió la crisis financiera mundial, según cifras del Inegi.
En diciembre de 2021, se comercializaron 97 mil 365 vehículos nuevos, un 7.8% menos que en diciembre de 2020.
La automotriz con mayor volumen de venta en el mercado mexicano: Nissan, cerró el año con un incremento de 5%, al comercializar 203 mil 918 vehículos.
Volkswagen cerró el 2021 con una ligera caída de 1.3% en ventas, al colocar 98 mil 436 unidades.
Y General Motors registró una caída de 15%, con 127 mil 300 unidades comercializadas, siendo una de las automotrices más afectadas por la falta de semiconductores en el país.
Entre las marcas de lujo, BMW fue la automotriz con mayor volumen de venta en el mercado mexicano con 16 mil 912 unidades, un incremento de 12% respecto a 2020.
Mercedes Benz comercializó 13 mil 751 vehículos nuevos, un 7% menos que en 2020; y Audi colocó 9 mil 416 unidades, un 4.3% menos que el año anterior.
Por su parte, Toyota logró cerrar 2021 con un incremento de 19% en ventas, al colocar 91 mil 090 unidades; KIA aumentó 11% sus ventas, con la comercialización de 82 mil 040 unidades; mientras que Stellantis incrementó 12% sus ventas, al colocar 65 mil 909 unidades nuevas.
Las marcas chinas dieron la sorpresa en 2021.
JAC cerró el año pasado con la venta de 8 mil 203 vehículos nuevos, un 92% más que en 2020.
Motornation, comercializadores de las marcas BAIC, Changan y JMC, comercializó 2 mil 032 vehículos, un 31% más que en 2020.
Y MG Motor vendió 16 mil 358 unidades, un 2,203% más respecto a 2020.
Por el contrario, Honda cerró el año pasado con una disminución de 11% en ventas; Infiniti un 17%; Acura 4%; y Seat un 1.3% menos.