Encapuchados realizaron actos vandálicos en el edificio central de su administración en Ciudad Universitaria de la UNAM, donde este jueves 30 de noviembre prendieron fuego en la entrada principal.
Se trata de la tercera semana consecutiva tras la toma de protesta de Leonardo Lomelí como Rector que se llevan a cabo destrozos en las instalaciones.
En redes sociales se convocó a una movilización hacia la Torre de Rectoría que partió de la escultura «Los Bigotes», presuntamente convocada por alumnos de la Preparatoria 5 «José Vasconcelos».
Después del mediodía, un grupo de cerca de 30 personas, algunas vestidas de negro y con capucha partieron del punto de reunión mencionado con demandas entre las que se encuentra la separación del cargo de la actual directora de la Preparatoria 5, acción y resolución de denuncias de acoso; así como sanciones para aquellos académicos y directivos que realizaron supuestas acciones violentas en contra del alumnado.
A las 14:00 horas, los embozados realizaron pintas y después sacaron galones con combustible y causaron un incendio que ya fue controlado.
«Prepa 5 encubre a agresores», «Fuera de P5», «P5 corrupta», «Prepa 5 no nos cuida», se leía en algunas frases pintadas en la puerta principal diseñada específicamente contra estos embates violentos y en muros.
«¡Cachún cachún ra ra, huelga, Universidad!», gritaron al tiempo que el humo negro salía.
Ayer, en conferencia de prensa, el Rector Leonardo Lomelí aseveró que en su plan de gobierno está el acercamiento con los estudiantes para la resolución de conflictos y acusó que detrás de algunos grupos de choque hay intereses externos que buscan desestabilizar a la UNAM.
«Estoy convencido de que cuando las propuestas y las protestas son legítimas no hay razón para encapucharse. Desafortunadamente, muchos de estos grupos se montan en propuestas legítimas, muchas veces acompañan marchas de contingentes estudiantiles que vienen a entregar un pliego petitorio sobre demandas claramente legítimas de los estudiantes y aparecen estos otros grupos con intención más bien de desestabilizar», expuso.
«Creo que es muy importante construir una relación más fluida con los estudiantes que nos permita atender los problemas en los planteles y en las facultades y que de esta manera también vayamos desactivando posibles conflictos que muchas veces son los que utilizan de pretexto estos grupos que claramente tienen otro tipo de actitudes», agregó.
Dicen alumnos que elección de Lomelí causa violencia en UNAM
Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU), señalaron que el proceso de elección del Rector Leonardo Lomelí que calificaron de antidemocrático y la disputa entre grupos de poder, han desatado hechos violentos en planteles de la UNAM.
En conferencia de prensa realizada este jueves, miembros de esta federación conformada por alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM refirieron que ataques porriles y enfrentamientos son propiciados por conflictos privados que persisten en esta casa de estudios.
«La forma de gobierno antidemocrática de la Universidad Nacional, vigente desde la promulgación de su Ley Orgánica en 1945, propicia continuas disputas internas, fuera de las estructuras institucionales, entre grupos de poder de facto, quienes se enfrentan para obtener el control de cargos y presupuesto público. Tales conflictos derivan en violencia y suspensión de labores en Escuelas y Facultades», expuso Alexis Gallegos, secretario general del CEU.
«La designación del nuevo Rector, Leonardo Lomelí Vanegas, garantiza la hegemonía del ‘grupo de medicina’, encabezado por el ex Secretario de Salud, José Narro Robles, agrupación que controla la Universidad desde hace medio siglo, y que reúne a distintas disciplinas y tendencias políticas. Lomelí Vanegas, de formación tecnócrata, se distingue por su cercanía a los ex Consejeros del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, además del economista Rolando Cordera Campos», agregó.
El vocero estudiantil indicó que en el ataque porril del 23 de noviembre en la Facultad de Contaduría y Administración alumnos identificaron a un alumno que en 2019 formó parte de un grupo de choque en la Preparatoria 4 de la UNAM y señaló que también se han suscitado ataques en escuelas de nivel medio superior.
Lanzó la exigencia de que se atiendan quejas estudiantiles contra directivos, alumnos y profesores. El CEU, dijo, ha acompañado 57 denuncias administrativas, formuladas por alumnos víctimas de violencia, abuso de autoridad y discriminación.
«Sin que a la fecha se hayan implementado medidas de protección, ni notificado el inicio de los procedimientos administrativos, sancionatorios o diligencias de investigación», externó.
Ayer el Rector Lomelí informó de un incremento de grupos porriles detrás de lo que acusó, hay partidos políticos o personas con intereses particulares.