En Morena se abrió una disputa interna por la designación del candidato a la Gubernatura de Coahuila en las elecciones del 2023.
El líder del partido, Mario Delgado, presentó ayer los resultados de la encuesta y anunció que las preferencias eran encabezadas por el senador Armando Guadiana, por lo que fue designado Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado.
Sin embargo, el otro aspirante, Ricardo Mejía, actual subsecretario de Seguridad Pública federal, desconoció el resultado y dijo que era una encuesta amañada.
Mejía criticó a Guadiana porque, según él, no tiene liderazgo en el Estado, se la pasa cuestionando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene relación con los Moreira; con el actual Gobernador del PRI, Miguel Riquelme; y el aspirante del tricolor a la Gubernatura, Manolo Jiménez.
«Es un candidato a modo para el PRI, para los Moreira. ¿Cómo va a defender la 4T alguien que cohabita con los enemigos de la 4T?», reprochó el funcionario de la SSP.
Mejía dijo que exigirán a Morena una convocatoria con los militantes para designar al candidato.
Ofrece Guadiana unir a morenismo estatal
Tras ser ayer designado como virtual candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila, el senador Armando Guadiana señaló que trabajará por la unidad del partido en el estado, pero primero terminará con los temas en la Cámara alta.
En entrevista telefónica con Grupo REFORMA, se dijo preparado para las sesiones del Senado donde votarán cambios en las leyes electorales y adelantó que para finales de mes pedirá licencia al cargo para iniciar el trabajo con las bases.
El designado coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, nombramiento que usará hasta que los tiempos le permitan registrarse ante las autoridades electorales, previó que en enero empiece el trabajo partidista más fuerte.
«Realmente en esta semana voy a estar en el Senado porque llegó la minuta de la reforma electoral», dijo el también empresario minero.
«A Coahuila voy a llegar el viernes. Nada más voy a trabajar hasta Navidad, hasta el 23 de diciembre, ¿por qué voy a molestar a la gente después de Navidad con temas de grilla política? Empezando el año, si Dios quiere, vamos a darle con todo».
Guadiana anticipó que solicitará licencia como Senador a más tardar el 31 de diciembre para comenzar los trabajos políticos con el inicio del año, cuando arranca el proceso electoral para renovar la Gubernatura en junio próximo.
«Voy a propiciar una reunión con todos los actores», dijo el senador. «Necesitamos de toda la gente, de todos los actores para poder ganar.
«Sin unidad no se puede tener éxito y eso lo he venido diciendo desde hace varios meses y hoy con más razón, vamos a trabajar de esa manera».