Sin agua, AMLO no daría permisos para Tesla en NL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si la empresa si Tesla decide instalar su megaplanta en Nuevo León, y no hay agua, su Gobierno no otorgará los permisos correspondientes porque «no es factible».

Si decidiera instalarse en Nuevo León ¿Lo permitiría?, se le preguntó.

«Si no hay agua, no», respondió.

¿Lo vetaría?, se le insistió.

«No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible», manifestó.

El lunes pasado, alegando que «en Nuevo León no hay agua», López Obrador rechazó que la armadora de autos eléctricos se ubique en el Estado y planteó que la Gigaplanta se instale cerca del AIFA o en el sureste del País.

Sin embargo, especialistas señalaron que los procesos de la empresa de Elon Musk requieren de poca agua, menos del 0.3 por ciento del consumo actual del área metropolitana de Monterrey, y se trata de líquido tratado, que no usa fuentes potables.

«No sé yo exactamente cuánto (es la inversión), nada más es que, en el caso de la pretensión de poner la planta en Monterrey, pues ustedes saben que acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua, porque no hay agua», reiteró López Obrador.

«Porque no es nada más agua para las plantas (industriales), eso no es el problema porque se puede utilizar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica pues más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces, no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento sin bienestar».

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo subrayó que en la Zona Metropolitana de Monterrey falta agua, entre otras cosas, porque ha tenido mucho crecimiento industrial y urbano.

«¿Por qué no hay agua en Nuevo León?, o ¿por qué no alcanza el agua? Porque ha habido mucho crecimiento, e mismo Gobernador (Samuel García) decía que eran víctimas de su éxito, algo así, de que como tienen mucha inversión, crecimiento, pues ha llegado mucha gente», dijo.

«Ha habido mucha migración y entonces ha crecido mucho la Zona Metropolitana de Monterrey, y eso ha significado un mayor consumo de agua, por eso estamos atendiendo el problema de manera urgente».

Luego de que Gobernadores del norte del País, como Maru Campos, de Chihuahua, alzaron la mano para que Tesla se instale en sus territorios, López Obrador dijo que, en esa región, en general, ya falta agua.

«Son muy pocos los lugares (del norte) donde hay agua», advirtió, «no se puede caer en la anarquía, en el desorden».

El Mandatario federal reiteró que, aunque le interesa la creación de empleos y la inversión, su Administración debe garantizar que no le falte agua a la gente.

«Vamos a tener una comunicación con ellos (Tesla), pronto, muy pronto, para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho el que se invierta en el País porque significa la creación de empleos», comentó.

«Pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar por delante».

Cuestionado si considera que Tesla aceptará las «condiciones» del Gobierno federal, López Obrador aseveró que todos los empresarios extranjeros son muy sensibles y tienen una dimensión social, cívica y ambiental.

«Están participando todos, la mayoría, en lo relacionado con el cambio climático. Bueno, esta empresa produce vehículos eléctricos. Entonces, no veo ningún problema», agregó.

Tomás Rentería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

No hay nadie más.- Andrea Legarreta sobre su separación

Vie Feb 24 , 2023
Quien atribuya infidelidades o peleas a la razón de la separación entre Andrea Legarreta y Erik Rubín es porque así percibe su propia historia y no entiende que hay ciclos de vida que concluyen de manera amistosa y con todo […]