La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo y su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humprhey Jordan, derivada de una denuncia anónima.
La denuncia anónima da cuenta de la compra de cuatro inmuebles y un automóvil que en conjunto suman 40 millones de pesos, los cuales no corresponderían a los ingresos del Santiago Nieto.
La carpeta de investigación de la FGR ordena a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a entregar toda la información que posea sobre Santiago Nieto Castillo y Carla Humprhey respecto a sus declaraciones patrimoniales, compra venta de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados.
Santiago Nieto investigado por la FGR
De acuerdo con el oficio FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021, el pasado 20 de diciembre de 2021, el suboficial Rodolfo Sánchez adscrito a la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia solicitó información con carácter de confidencial al titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, sobre los domicilios de Santiago Nieto y Carla Humphrey.
“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (…) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”.
Solicitud de la FGR
La carpeta de investigación bajo el expediente FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021, indica que la solicitud de información fue recibida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 20 de diciembre a las 14 horas con 36 minutos y la indagatoria está a cargo del Ministerio Público Emma Vázquez Martínez.
Sobre la compra de una de las propiedades de Santiago Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 6 de diciembre que la SFP será la encargada de aclarar los ingresos del ex servidor público y confió en que no haya alguna anomalía.