Rondará en 10.5% la tasa de interés de hipotecas

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios de la banca comercial podrían llegar a 10.50 por ciento en promedio este año, afirmó Rubén Ballesteros, especialista del sector inmobiliario.

Esto se debe a que el financiamiento hipotecario no está ligado a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), sino a los bonos a 10 años, y por un reajuste de la economía, añadió.

«Incluso, puede ser que a fines de año haya tasas más bajas porque se prevé que la tasa de referencia de Banxico, si bien no está ligada al crédito hipotecario, termine en alrededor de 10 por ciento.

«Se prevé que la economía se reajuste, por lo tanto considero que las tasas hipotecarias tocarán un pico de 10.50 por ciento y de ahí a que sean más bajas», indicó.

A enero pasado, la Tasa de Interés de los Bonos M a 10 años se ubicó en una media de 8.96 por ciento y una máxima de 9.90 por ciento, de acuerdo con Banxico.

Ballesteros agregó que con tasas hipotecarias aún «controlables», este año será bueno para comprar vivienda.

«Para finales del primer semestre de 2023 se llegará a un pico de adquisición (de vivienda) que será benéfico para bancos y consumidores», comentó.

Explicó que, a diferencia de los créditos al consumo, préstamos personales, tarjetas o automotriz, el financiamiento hipotecario no se rige de manera directa por la tasa de referencia de Banxico.

«El crédito hipotecario está más ligado a la tasa de referencia de Bonos a 10 años, no a la de Banxico (que ayer se ubicó en 11 por ciento), por eso se ha mantenido muy estable», explicó Rubén Ballesteros, especialista en el sector inmobiliario.

De ahí que aunque el año pasado la tasa de Banxico pasó de 5 a 10.50 por ciento, la de hipotecas rondó 9 por ciento.

Optar por pesos

En tanto, el Infonavit informó que los derechohabientes que tienen su crédito hipotecario en Veces Salarios Mínimo (VSM) podrán convertirlo a pesos a partir de hoy.

En un comunicado, el Instituto dijo que la reconversión se podrá hacer a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida y que a partir del 9 de cada mes los acreditados podrán convertir su crédito.

Detalló que el programa es permanente y ofrece beneficios para los acreditados que lo adopten.

Según el Infonavit, actualmente hay 2.4 millones de personas que aún tienen su crédito en VSM.

De 2019 al cierre de 2022 se han beneficiado 966 mil 365 personas con la conversión de sus créditos, lo que representó descuentos al saldo equivalentes a más de 74 mil 900 millones de pesos.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Descarta Salazar negociación para deportación masiva

Vie Feb 10 , 2023
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que exista una negociación entre su país y México para acordar deportaciones masivas de migrantes, como informó el diario estadounidense The Washington Post. En conferencia ofrecida en Villahermosa, Tabasco, el diplomático […]