Robo de datos creció 241% en últimos cinco años

El robo de datos en los usuarios de los servicios financieros en México y América Latina aumentó 241 por ciento durante los últimos cinco años, siendo Buro de Crédito la última empresa que fue víctima de un ataque cibernético, reveló la empresa Tenable.

Este elevado crecimiento en el robo de información también se da tras el ataque contra las dependencias de Gobierno que se han registrado en los últimos años, aunado al robo de información en empresas privadas, explicó la firma.

La empresa de seguridad cibernética expuso que el reciente ataque al Buro de Crédito es una muestra más del interés que tienen los hackers sobre el sistema financiero, tanto en México como en el resto del mundo.

Las sustracciones de datos confidenciales, además de afectar de manera directa a todas las instituciones financieras ponen en riesgo los datos particulares de todos los usuarios del sector.

«Sólo de 2021 tenemos datos que muestran el surgimiento de al menos mil 825 incidentes de violación de datos divulgados públicamente, donde se expusieron más de 40 mil millones de registros», dijo Omar Alcalá, director de Ciberseguridad para Tenable en Latinoamérica.

Tras este último ataque, Tenable recordó que basta con un mínimo error, mala configuración o vulnerabilidad no corregida para que los criminales digitales encuentren un punto de acceso a las infraestructuras de las organizaciones.

Una vez que sucede el incidente, no hay forma en evitar el hackeo; por ello, es necesario contar con una gestión de la exposición cibernética proactiva para detectar puntos débiles, apuntó.

En esta tendencia de interés contra el sistema financiero, la empresa de ciberseguridad Kaspersky descubrió 200 mil nuevos troyanos bancarios que navegaron por los sistemas de la banca móvil al cierre del 2022, equivalente al doble de troyanos detectados en 2021.

En su informe «Amenazas móviles en 2022», esta empresa detectó que la cifra anterior también representó el registro de amenazas más grande en los últimos seis años, lo que muestra el interés que los hackers tiene sobre el sistema financiero.

Con la evolución de los servicios y tecnologías móviles, las amenazas para dispositivos son cada vez más frecuentes. Durante el año pasado, las soluciones de Kaspersky detectaron 1.6 millones de instaladores de malware o de software no deseado.

La empresa explicó que una de las amenazas móviles más frecuentes son los troyanos bancarios, que se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico.

«Esto indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas maliciosos, lo que puede generar grandes pérdidas para sus víctimas», añadió por su parte Kaspersky.

Tomás Rentería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Va UNAM por vía legal contra freno sobre tesis de Esquivel

Mié Mar 1 , 2023
La UNAM lamentó que una jueza federal suspendiera este miércoles, por tiempo indefinido, la resolución del procedimiento de aclaración del supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel, y anunció que buscará por la […]