Representa TUA 42% del costo del boleto de avión

En México, por cada 100 pesos que cuesta un boleto de avión, 42 se destinan a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Indicó que 70 por ciento del precio de un boleto es atribuible a los costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42 por ciento es de TUA, 22 por ciento de combustible y el resto a otros factores.

Asimismo, consideró que los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México son de los más altos en América Latina y de ciertas partes del mundo.

Ante ello, Canaero pidió dejar de incrementar la TUA y revisar los cobros de los aeropuertos mexicanos, pues su costo sigue en aumento con la autorización del Gobierno.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte (ALTA) consideró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Monterrey son de los más caros de América Latina.

De acuerdo con ALTA, el cobro que hacen los aeropuerto mexicanos por este concepto es más alto que en otros de la región como el de El Dorado, en Colombia, que tiene una TUA internacional de 46 dólares.

O incluso, que el Aeropuerto Internacional de Perú, el cual actualmente cobra una TUA internacional de 31.59 dólares.

El AICM, por ejemplo, tiene una TUA internacional de 53.25 dólares; mientras que el de Monterrey cobra 60.36 dólares, tarifas a las cuales se les tiene que aplicar el impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por el contrario, algunos de los aeropuertos en el norte del País, como el de Hermosillo y La Paz, cobran la TUA internacional más baja.

La TUA es un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones y sirve para mantener y modernizar las terminales aeroportuarias.

De acuerdo con Carlos Torres, especialista del sector aéreo, no siempre el cobro que se hace del TUA justifica los servicios que reciben los pasajeros en las terminales aéreas.

«En el AICM, por ejemplo, parte de lo que recibe por concepto de TUA no se va para hacer mejorar en su infraestructura, sino al pago de bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México», dijo.

Torres comentó que en aeropuertos de poca demanda la TUA no es tan alta e incluso puede ser más competitiva, en comparación con los que su tráfico es mucho mayor.

Señaló que habría que revisar el modelo de TUA que tiene México, pues, actualmente, los aeropuertos dependen más de los ingresos aeroportuarios que de los espacios comerciales dentro de las terminales.

«En aeropuertos como el de Heathrow en Londres, la fórmula es al revés, dependen más de los ingresos comerciales, de establecimientos y rentas, que de las aerolíneas y pasajeros lo que les permite cobrar menos a los viajeros y a los operadores aéreos», detalló.

Esperanza Padierna

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