El Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, emprendió este jueves el viaje de regreso a México tras haber sido declarado persona non grata por del Gobierno de Perú, que le puso un plazo de 72 horas para salir de ese país.
Monroy aterrizó esta noche a las 10:20 horas de un vuelo de Aeromexico procedente de Lima.
En su cuenta de Twitter, Monroy se despidió del país andino, al que llegó en marzo pasado como máximo responsable de la representación diplomática de México en Lima.
«Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver», escribió en su cuenta de Twitter.
En esa misma red social, la Embajada le deseó feliz viaje.
Monroy, quien le entregó sus cartas credenciales al ex Presidente Pedro Castillo, fue el encargado de recibir en la Embajada a la familia del ex Mandatario y hacer las gestiones para otorgarles asilo político.
La noche del martes, acompañó a Lilia Paredes, esposa de Castillo, y a los hijos de ambos Arnold y Alondra, al aeropuerto internacional de Lima y los embarcó para que pudieran viajar a México.
Monroy Conesa es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2003, y es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 2010.
Además de coordinar el asilo de la familia de Castillo, Monroy también gestionó la salida de decenas de mexicanos que quedaron varados en Perú tras las protestas que se generaron por el encarcelamiento de Castillo y dio asistencia algunos connacionales que se quedaron sin recursos en algunas ciudades turísticas.
El miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la declaración de persona non grata y la expulsión de Monroy fueron decisiones arbitrarias del Gobierno de Dina Boluarte.
«Los subsecretarios de RelacionesExteriores van a recibir a nuestro embajador, que hizo un trabajo extraordinario de protección a mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo», indicó.