El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidosreanudó este viernes la inspección e importación del aguacate producido en Michoacán, exigiendo mejores garantías de seguridad para sus inspectores que visitan el estado mexicano.
- En días pasados, trascendió que un inspector fue amenazado por el crimen organizado
- La suspensión de importación generó pérdidas millonarias a productores de Michoacán
Tras mesas de negociación entre autoridades de México y Estados Unidos, la APHIS dijo que inspectores que visitan campos de aguacate en Michoacán gozarán de “medidas adicionales que mejoran seguridad”, tras una amenaza registrada el 11 de febrero.
Aguacate de Michoacán
- Este alimento es muy demandado en Estados Unidos
- Su venta sube cada que se celebra un Super Bowl
La APHIS de Estados Unidos agradeció la colaboración de México para resolver este problema “de manera oportuna”, puesto que en 2021 el país vecino del norte importó 3 mil millones de aguacates a nivel mundial, con 2 mil 800 millones (92%) provenientes de territorio nacional:
“En 2020 y 2021, aproximadamente el 80% del aguacateexportado desde Michoacán se dirigió a mercados de Estados Unidos. La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, en Estados Unidos es de abril a septiembre”.
Estados Unidos reanuda importación
- La APHIS dijo que continuará analizando la seguridad de inspectores
- México agradeció la apertura de las autoridades de Estados Unidos
Más temprano, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró en Twitter que seguía de cerca el tema de la exportación del aguacate de Michoacán, por lo que avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el posicionamiento de Estados Unidos.