A partir de este lunes 18 de enero, los restaurantes de la Ciudad de México (CDMX) reabrirán sus puertas a los comensales bajo nuevas medidas sanitarias que tratarán de evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, y a su vez, reactivar la economía, la cual se encuentra en números rojos debido al confinamiento que trajo la pandemia.
Tras manifestaciones y días de negociaciones entre el sector restaurantero y las autoridades de la CDMX, se logró llegar a un acuerdo para permitir la reapertura, misma que fue anunciada por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa virtual del pasado viernes.
¿Bajo qué medidas abrirán los restaurantes de la CDMX?
De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que los restaurantes de la CDMX puedan proceder a la reapertura de sus instalaciones para el recibimiento de comensales es necesario:‹
- Colocar las mesas a 1.5 metros entre una y otra, esto para asegurar la sana distancia.
- Priorizar el servicio a domicilio o la atención en espacios abiertos como son las terrazas. En caso de no contar con ellas, los restaurantes de la CDMX deberán solicitar un permiso a la alcaldía correspondiente que les permita atender sobre la banqueta y otros espacios públicos.
- Estará prohibido que en una mesa se encuentren más de cuatro comensales.
- Habrá pruebas semanales aleatorias para la detección del COVID-19 entre los empleados de los restaurantes.
- Será necesario el registro de los comensales en el sistema de control de la pandemia de la CDMX mediante el escaneo del código QR.
- El consumo al interior de los restaurantes solo podrá hacerse hasta las 18:00 horas; después de ese horario solamente se podrá brindar servicio para llevar.
Durante su encuentro virtual con los medios de comunicación, el Gobierno de la CDMXtambién anunció la reapertura controlada de otros sectores, como el deportivo, con el cual los gimnasios podrán reactivar sus actividades, exclusivamente al aire libre.