Reporteros abandonaron la conferencia de prensa de diputados de Morena luego que el legislador Mario Llergo cuestionó a una periodista si era del INE ante los reiterados cuestionamientos que le hacía sobre una denuncia presentada contra el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Tras el incidente, la bancada envió tortas a la sala de prensa, a modo de disculpa, pero los reporteros rechazaron la comida.
En los paquetes de unicel donde se empaquetaron las tortas, los periodistas escribieron #LaFuenteNoSeToca.
En conferencia, el diputado Llergo informó que presentó una denuncia contra Córdova ante el órgano interno de control del INE por posibles responsabilidades administrativas por el uso de recursos públicos, al promover la pasada marcha de apoyo al Instituto.
Acusó que el consejero usó la cuenta institucional del INE, personal y materiales públicos, mediante un video que grabó en las instalaciones ubicadas en Periférico Sur para convocar a la participación a la marcha.
La periodista Margarita Nicolás, de cadena Rasa, cuestionó a Llergo los fundamentos de su denuncia, si tenía alguna cifra de cuánto dinero se pudo haber desviado, si solamente se había usado la cuenta de Twitter o había otros elementos.
Llergo, representante de Morena ante el INE, reiteró que las pruebas que se presentan son la cuenta institucional en Twitter y el video.
«¿Trabaja usted en el INE, o no?», cuestionó el legislador a la periodista por las preguntas que le formuló.
Nicolás aclaró que era periodista, que así fue presentada y que labora en una empresa de varios años de antigüedad.
Llego dijo que, como le vio mucho «interés», pensó otra cosa.
El episodio generó inconformidad y reclamos de los periodistas que cubren las actividades de la Cámara de Diputados, que pidieron respeto en las conferencias de prensa.
Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos se retiraron, por lo que se suspendió la conferencia de prensa, en la que también estaba presente el coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Más tarde, Llergo emitió un comunicado, donde justificó que, como es sabido que hay reporteros que «colaboran» en el INE, hizo esa pregunta a Nicolás.
También pidió tolerancia y consideró que solo fue una «confusión».