El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) separó del plan de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19 al médico Iván Tornell Castillo, después de que su esposa publicó en redes sociales «imágenes recreativas» tomadas desde una aeronave de Protección Civil Estatal.
La representación del IMSS en Chiapas informó que a partir de esta fecha se determinó que los traslados de la vacuna lo realizarán exclusivamente vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Las imágenes difundidas, indicó la dependencia federal, fueron captadas desde una aeronave por la esposa del médico Tornell Castillo, identificada como Elvia Martí.
La mujer, sin embargo, «no guarda relación laboral con el IMSS», señaló la dependencia.
Aclaró, que desde que inició el plan de refuerzo de la vacunación, Elvia «ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación».
Pero, luego del señalamiento por las imágenes captadas desde la aeronave, y compartidas en su red social, se determinó «que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante».
El Instituto afirmó que como parte de la indagatoria se abrirá una investigación laboral para deslindar posibles responsabilidades.
En un comunicado precisó que las imágenes captadas por Elvia «corresponden a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes».
Asimismo, aclaró que «jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto».
El IMSS indicó que el pasado domingo, a las 11:40 de la mañana, se realizó un traslado oficial de 10 mil dosis de AstraZeneca a los municipios de Bochil y Pichucalco en un helicóptero de Protección Civil.
La tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO la integró, detalló, el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto y Tornell Castillo, «comisionado para el traslado de la vacuna» y su esposa la voluntaria Elvia “N”.