La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá un acuerdo para suspender los recorridos y asambleas públicas de los aspirantes presidenciales de Morena, por considerar que podrían ser actos anticipados de campaña.
«Se ordena a Morena que una vez que sea notificado del presente acuerdo suspenda todos y cada uno de los actos públicos referidos como recorridos y asambleas informativas que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña», indica el resolutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.
En la propuesta se plantea que la orden también esté dirigida a las llamadas «corcholatas» presidenciables de Morena.
«Se ordena que una vez que sea notificado del presente acuerdo suspenda cada uno de los actos públicos referidos que hayan programado o que vayan a programar», se propone.
La Comisión de Quejas del INE está integrada por tres consejeros, sin embargo, únicamente Claudia Zavala ha mostrado su intención de frenar posibles actos de precampaña, pues los otros consejeros Rita López y Jorge Montaño han defendido algunas actividades proselitistas de los morenistas.
En la reunión privada, que semanalmente realizan en privado los consejeros del INE, se advirtió de la necesidad de endurecer las medidas contra los aspirantes presidenciales. Sin embargo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se mostró en contra.
En un comunicado, la representación de Morena ante el INE acusó que la presidenta de dicha Comisión, Claudia Zavala, pretende inmovilizar a sus aspirantes, acusándolos de actos anticipados de precampaña y campañas.
«Pretenden cambiar los recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de los derechos fundamentales», denunció.
La sesión de la Comisión será a las 18:00 horas, y se prevé que asistan otros consejeros como «invitados», para visibilizar las posibles irregularidades de quienes aspiran a la candidatura presidencial, pues prevén que los consejeros Rita López y Jorge Montaño voten en contra la propuesta de acuerdo.