Nacional Monte de Piedad, a unas horas de irse a huelga

A unas horas de que culmine el plazo para la huelga en Nacional Monte de Piedad, la institución señaló que el costo de las prestaciones laborales es «insostenible», al grado que podría cerrar.

Por ello, planteó cambiar el contrato colectivo de trabajo.

«La necesidad de llevar a cabo una transformación profunda en Nacional Monte de Piedad es impostergable para seguir siendo una fuente de apoyo para quienes más lo necesitan. Para ello, es imperativo cambiar de fondo el rígido contrato colectivo de trabajo (CCT) que la institución tiene.

«El costo de las prestaciones que incluye es insostenible y mientras más disminuyen los ingresos de la institución, más se dificulta pagarlas. Si esto no se logra cambiar, el Monte tendría que cerrar sus puertas», señaló.

El emplazamiento vence a medianoche y aún siguen las negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre la institución y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, que dirige Arturo Zayún González.

Según Nacional Monte de Piedad, el contrato actual contempla:

– 105 días de aguinaldo
– 60 días de fondo de ahorro
– El pago del ISR a cargo de algunos de los trabajadores
– Servicio médico ilimitado.
– Pensión y servicio médico vitalicio para aquellos que se retiran y sus dependientes

El retiro se adquiere con la condición de cumplir 24.5 años de antigüedad.

«Las prestaciones que se proponen para el nuevo contrato colectivo son muy superiores a las de ley, a las que se ofrecen en el sector prendario y a la gran mayoría de los contratos de trabajo. La renegociación del contrato colectivo no busca cambiar ninguna de las prestaciones de los jubilados», afirmó.

Tampoco pretende eliminar al sindicato ni restarle representatividad.

«Lo que se busca, es modernizarse para ofrecer óptimas condiciones de desarrollo profesional para los trabajadores, el mejor servicio para los clientes y seguir apoyando causas sociales» señaló la institución.

Los días 25 y 26 de octubre pasado, los trabajadores sindicalizados de Nacional Monte de Piedad votaron en favor del contrato colectivo que los rige.

Este proceso se realizó en medio de disputas legales entre el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y la administración de la institución, debido a que ésta última desconoce el contrato colectivo de trabajo e interpuso un recurso para terminar con la relación laboral.

Federico Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Logran republicanos mayoría en Cámara baja

Mié Nov 16 , 2022
Los republicanos lograron hacerse este miércoles con la mayoría en la Cámarabaja del Congresoestadounidense, arrebatándole el recinto a los demócratas. A más de una semana de las elecciones de mitad de periodo, y tras una serie de batallas competitivas, los conservadores alcanzaron los 218 asientos necesarios […]