México tiene un rendimiento inferior al promedio en la evaluación PISA de habilidades de pensamiento creativo

En las pruebas PISA, se ha evidenciado que los resultados académicos convencionales, como en matemáticas, no tienen una fuerte correlación con el pensamiento creativo. Este último muestra diferencias significativas por género a favor de las chicas, aunque menos marcadas en América Latina.

Singapur lideró con 41 puntos sobre 50 en la evaluación inaugural de habilidades creativas, seguido por Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36).

España alcanzó la media de la OCDE con 33 puntos, igual que Alemania, República Checa y Lituania. Este estudio de 2022 evaluó por primera vez las capacidades creativas junto con las habilidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora en estudiantes de 15 años en 64 países y economías, incluyendo miembros de la OCDE.

Latinoamérica mostró resultados sorprendentemente altos en creatividad en comparación con sus calificaciones moderadas en otras áreas, especialmente en matemáticas. Chile (31 puntos) y México (29) destacaron, mostrando una diferencia notable con respecto a otros países de la muestra. La influencia del género fue menos pronunciada en México, Perú y Chile, y reducida en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia.

Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, explicó que las diferencias en la capacidad lectora de género, típicas en otras regiones, son casi inexistentes en Latinoamérica, lo cual es relevante para la creatividad. También señaló que tanto chicos como chicas en esta región tienen aspiraciones similares hacia la creatividad.

Los investigadores del estudio definieron el pensamiento creativo como la habilidad para generar, evaluar y mejorar ideas que conducen a soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación. Subrayaron la importancia de la educación en el desarrollo de la creatividad, dado que los adolescentes tienden a ser menos creativos que los niños de 10 años, posiblemente influenciados por el entorno educativo que favorece la conformidad y la reproducción del conocimiento establecido.

Julio Bellarín

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