México presentará formalmente su queja contra Ecuador ante la Corte Internacional este jueves

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que su Gobierno presentará formalmente el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después del allanamiento de la Embajada de México en Quito.

«Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios de esta toma, el asalto a nuestra embajada en Ecuador. Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia», dijo el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que originalmente se había planeado presentar la denuncia ese mismo día, pero se decidió hacerlo al día siguiente para ajustar algunos detalles, sin especificar el contenido de la demanda.

El presidente mencionó que ha estado en comunicación con otros líderes latinoamericanos después de que las fuerzas ecuatorianas irrumpieran el viernes pasado en la Embajada de México, donde se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien había estado allí desde diciembre mientras enfrentaba un proceso por corrupción.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió el martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumaran a la demanda de México contra Ecuador después de mostrar nuevos videos del interior de la sede diplomática sobre el allanamiento.

López Obrador recordó el miércoles que había hablado por teléfono con su «amigo» Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, quien «expresó su solidaridad con México desde el día siguiente al asalto a la embajada, con un comunicado, un boletín, un mensaje de él, y todavía pidió ayer hablar» con él.

En la conferencia, mostró un video de la llamada en la que Lula le expresó «la total solidaridad al pueblo mexicano» y anunció una posible visita tras las elecciones presidenciales de México el 2 de junio.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por los comentarios de López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y sus posibles consecuencias electorales en 2023.

López Obrador afirmó el martes que Ecuador sintió «el respaldo de otros gobiernos o potencias» para allanar la embajada, por lo que pidió que la Corte Internacional de Justicia resolviera con firmeza, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura «ambigua».

Federico Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Infonavit proporciona tres opciones de financiamiento para proyectos de conservación del agua en viviendas

Mié Abr 10 , 2024
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado tres programas de crédito destinados a reparaciones, mejoras, renovación y equipamiento en los hogares. A través de un comunicado, Infonavit anunció […]