A tres años del accidente de helicóptero en el que murió la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el excoordinador de los senadores panistas, Rafael Moreno Valle, el PAN recordó al matrimonio.
“Su trabajo, liderazgo, pasión y responsabilidad por Puebla y por México, quedarán siempre con nosotros”, refirió Acción Nacional en redes sociales.
El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora de Puebla y el senador y exgobernador poblano murieron al accidentarse el helicóptero en el que viajaban.
Con ellos viajaban, de Puebla a la Ciudad de México, dos capitanes del helicóptero Augusta y el asistente del senador, quienes también fallecieron.
La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado sobre campos de maíz en el municipio de Santa María Coronango, del estado de Puebla, colindante con la Ciudad de México.
«He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato», escribió en redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llevaba solo unos días de haber asumido el cargo en la Presidencia de México.
«Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia», añadió López Obrador.
«Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. Acción Nacional está de luto», escribió Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Lo único que saben las autoridades es que «cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara», aseguró en conferencia el entonces secretario de Seguridad del gobierno federal y ahora gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confió en que «los expertos y los investigadores encuentren pronto pruebas» sobre las causas de la tragedia.
«El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica,Civil de SCT inician investigaciones», añadió Jiménez en redes sociales.
Alonso fue investida como la primera gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018 después de que el Tribunal Electoral ratificó su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, tras medio año de una controversia con el candidato de Morena, Miguel Barbosa.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección por cuatro votos contra tres, de los siete magistrados de la Sala Superior.
Tras el accidente, el expresidente Vicente Fox se agarró a esta disputa para dudar sobre las causas de la muerte del matrimonio Moreno Valle- Alonso: «¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla».
Los también exmandatarios de México del PAN, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, expresaron su consternación por las muertes.
Rafael Moreno Valle, de 50 años, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, fue gobernador de Puebla por parte del PAN de 2011 a 2017, y era el coordinador de ese partido en el Senado.
De 45 años, Alonso Hidalgo, estudió diseño gráfico en la privada Universidad de las Américas de Puebla y tenía una maestría en Comunicación Pública.
Durante la gestión de su esposo como gobernador, fue presidenta honoraria del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En 2015 fue nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.