El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la creciente polarización y la desinformación de la sociedad, aunadas a la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos, ponen en riesgo a la democracia.
“Hoy la democracia no goza de un buen momento y no es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas”
afirmó Lorenzo Córdova.
Durante su participación en un seminario sobre Política Educativa, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), el presidente del INE sostuvo que la creciente polarización “hoy aderezada con altas dosis de intolerancia, que es un antivalor democrático”, dañan la imagen de la democracia.
Además, Córdova Vianello sostuvo que la pobreza y la desigualdad no contribuyen a la promoción de la democracia.
“Desde hace tiempo venimos arrastrando una serie de promesas incumplidas, lo que provoca descontento por la falta de resultados de los gobiernos democráticamente electos”.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
En su conferencia, el consejero presidente del INE insistió en que no son buenos tiempos para la democracia, debido a que hay un proceso de desinstitucionalización que afecta a los partidos y a los parlamentos, que son fundamentales para los gobiernos democráticos.
Ciudadanía confía en el INE
Al referirse a las instituciones, subrayó que el INE, con un casi 60%, es la institución pública civil que mayor confianza genera en la sociedad, sólo después del Ejército y la Marina en primer lugar y de la Guardia Nacional en segundo lugar.
Por ello, señaló que la gente está dispuesta a participar con el INE en la organización y desarrollo de las elecciones en curso.
“Y esto ha traído como consecuencia que hoy del millón 460 mil personas que necesitamos como funcionarias y funcionarios de casilla, hayan ya aceptado y cumplan los requisitos para hacerlo, casi 3 millones, 2 millones 933 mil; es decir, tenemos un ejército ciudadano de reserva que, por esa confianza en el INE y esa confianza en las elecciones, han aceptado ser funcionarios de casilla”.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.