Este miércoles 7 de agosto, sigue el bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70, donde los habitantes de Santa Rita Tlahuapan exigen la indemnización por las tierras expropiadas para la construcción de la vía.
Tras 24 horas de bloqueo, la protesta continúa a pesar del diálogo con las autoridades, ya que los campesinos han declarado que no abrirán la carretera hasta tener fechas de pago confirmadas por el dinero que se les debe.
Además, los manifestantes señalaron que han sido pacientes, pero el Gobierno sólo ha hecho promesas sin resolver el problema. Incluso, acusaron que en la primera quincena de julio se les prometió una solución cuando también cerraron la carretera; sin embargo, el problema persiste.
Debido a esto, el tráfico vehicular en la autopista México-Puebla está completamente bloqueado en ambos sentidos. Como alternativa, se puede utilizar la autopista Siglo XXI. Además, quienes viajan de Puebla a la Ciudad de México deben tomar la ruta hacia Atlixco, luego dirigirse a Jantetelco y posteriormente a la autopista Siglo XXI, pasando por Cuautla de Morelos, Tepoztlán y Tres Marías, para incorporarse a la autopista Cuernavaca-CDMX, que lleva directamente al sureste de la capital del país.
Otra opción para llegar a la Ciudad de México desde Puebla es tomar el camino que comienza en la Central de Abastos, a través de la vía corta a Santa Ana Chiautempan. También se puede utilizar la carretera federal 121, que atraviesa parte de Tlaxcala; esta era la ruta que se usaba para llegar a Hidalgo y la Ciudad de México desde Puebla antes de la construcción del Arco Norte. En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió «no dejarse engañar», acusando a un abogado de instigar los bloqueos.
«No se dejen manipular ni engañar por este abogado que busca beneficios personales y que probablemente piensa que con el fin de mi gobierno es el momento oportuno; pero no es así, nosotros no nos dejamos chantajear. Que los campesinos sepan que no serán reprimidos, nosotros no somos represores, pueden quedarse ahí todo el tiempo que quieran», añadió.