Junio ha sido el mes con más lluvias en más de 80 años, lo cual mejoró la situación de los embalses en México: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México reportó este martes que las lluvias registradas en junio, el mes más lluvioso desde 1941, han incrementado significativamente los niveles de agua en los embalses del país, los cuales estaban en una situación preocupante.

Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, destacó que las recientes precipitaciones han favorecido el aumento de los niveles en varias de las principales presas de México, contribuyendo a mitigar la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

En junio de 2024 se registraron 148.7 milímetros de lluvia en México, lo que representa un aumento del 49 % respecto a la precipitación habitual para este mes en el país.

Al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas mexicanas, que tienen capacidad para almacenar el 92 % del agua de los embalses nacionales en conjunto, alcanzó el 38 %, superando el 35 % reportado el 18 de junio pasado. Estas presas contienen un volumen total de 48,017 millones de metros cúbicos (mm3).

En cuanto a las presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen el 25 % del consumo del Valle de México en promedio, reportaron un nivel de llenado del 26.9 %, lo que representa un aumento de un punto porcentual en comparación con junio.

Conagua también informó sobre la preparación de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) ante el huracán Beryl, que se espera toque tierra en la península de Yucatán como un huracán de categoría 1-2 a finales de esta semana. Estas brigadas están listas para atender posibles emergencias derivadas de las intensas lluvias pronosticadas en las zonas afectadas.

En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se discutieron las acciones operativas realizadas para mitigar los efectos de los ciclones Alberto y Chris, y se mantienen vigilantes ante la situación en Tierra Labrada, Veracruz, donde se han desalojado 250 mm3 de agua anegada.

En relación con la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se han desarrollado tres sistemas en el océano Atlántico (Alberto, Beryl y Chris), de los 20 a 23 estimados, mientras que ninguno de los 15 a 18 pronosticados para el Pacífico ha tomado forma hasta ahora.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se ha activado una alerta amarilla en Quintana Roo debido a 'Beryl'; impactará la zona entre Tulum y Carrillo Puerto

Mié Jul 3 , 2024
Este miércoles, el Gobierno de Quintana Roo ha activado una alerta amarilla debido a la proximidad del huracán ‘Beryl’ al territorio mexicano. Se anticipa que el impacto del huracán se concentrará en el centro de […]