El proyecto de Gigafactory de Tesla en Santa Catarina que fue anunciado en marzo pasado ya fue modificado, empezando porque será el triple de inversión estimada, informó ayer el Gobernador Samuel García.
La planta será el doble de grande de lo anunciado, por lo que traerá 15 mil millones de dólares, sumando a sus proveedores, aseguró.
El pasado 23 de agosto, según fuentes de la empresa con sede en Austin, la inversión sería mucho mayor a la anunciada, al menos el doble de lo originalmente planeado.
Durante una supervisión en el Parque La Huasteca, el emecista reveló los cambios en las dimensiones de la planta que edificarán en la entidad e, incluso, ayer por la tarde sostuvo reuniones con directivos de la armadora de autos eléctricos propiedad de Elon Musk.
«La planta que en marzo anunciamos, ya bórrenla del mapa, pinta para ser el doble de grande», dijo García.
«Tan sólo Tesla y proveedores van a generar 15 billones (sic) de dólares de inversión en dos años.
«Es una cantidad enorme en muy corto plazo, de empleo y de construcción», afirmó.
Aunque el Gobernador mencionó 15 «billones» de dólares, fuentes enteradas del caso señalaron que la inversión sería de 15 mil millones de dólares y que el Mandatario estaría haciendo referencia a la medición estadounidense «billions», que significa miles de millones.
El 1 de marzo pasado, Musk confirmó la Gigaplanta en Nuevo León sin dar un monto de inversión.
El Gobierno federal adelantó que rondaría los 5 mil millones de dólares en su primera fase.
García afirmó que, por la megainversión de Tesla, la Administración está obligada a dotar de mejores servicios públicos al Estado, carreteras, agua, drenaje y más seguridad.
Adelantó que ayer por la tarde se reuniría con directivos de Tesla, encuentro que confirmaron fuentes, pero que declinaron dar detalles de lo tratado.
Pese a que el Gobernador estimó ayer que la inversión se realizaría en dos años, Grupo REFORMA reveló que, de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el 31 de julio la armadora ante la Semarnat para solicitar el cambio de uso de suelo de forestal a industrial, la obra tardaría 36 meses en completarse.
Este trámite federal podría demorar unos seis meses, en un escenario optimista, y daría inicio a solicitar más autorizaciones, por lo que la Gigaplanta podrían estar iniciando operaciones en febrero del 2027.
Además, proveedores chinos revelaron que recibieron la indicación de hacer con calma sus plantas ante el cronograma planeado por Tesla.