A la Liga Mx Femenil le inquieta una propuesta de equidad salarial del Senado, no por su propósito sino por el riesgo financiero y deportivo en que colocaría al futbol organizado.
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, propuso una iniciativa para aplicar «equidad salarial» entre hombres y mujeres de la liga profesional de futbol.
Ayer, la presidenta de la Liga, Mariana Gutiérrez, envió una carta al Senado donde expresó su «preocupación» por la viabilidad financiera de la propuesta.
Dijo que de aprobarse implicaría un costo extra anual de 273 millones de pesos para la Liga, un incremento de 43% respecto al Clausura 2023, de 191 millones de pesos.
A decir de Gutiérrez, la propuesta comprometería la continuidad de la Liga. Además abriría un flanco de desconfianza con la FIFA pues podría significar la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil del 2027.
Explicó que el promedio salarial de la Liga femenil es de 35 mil pesos mensuales, lo que la sitúan en el octavo lugar de 12 de las principales ligas del mundo.
La iniciativa de MC se debatirá hoy en el Senado.