Llegar a un panel con Estados Unidos en materia energética es inminente debido a que no hay indicios de que las negociaciones hayan avanzado, aseguró José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Señaló que la posibilidad de un acuerdo incluso se podría dar en el proceso del panel, pero de perder México en el proceso, las consecuencias pueden darse en el sector agroalimentario.
«Es inminente que se llegue a ese panel puesto que no hay ningún avance que se haya informado en cuanto a la negociación. Con las últimas declaraciones por parte de Estados Unidos, pareciera que no hay mayor avance en los diálogos», afirmó en conferencia de prensa.
Comentó que las sanciones arancelarias no necesariamente se aplicarían en el sector que provocó la controversia, ya que una vez que Estados Unidos determine las cuotas compensatorias, el sector agrícola podría ser el perjudicado.
Por otro lado, el líder empresarial destacó que la extorsión es un delito creciente en el País y señaló que los estados en dónde se presentan los mayores índices de inseguridad son el Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.