Para viajar en autobús, una serie de señalamientos en español, francés e inglés, advierten que los pasajeros internacionales “deben presentar permiso migratorio e identificación con el mismo nombre”, sólo así se podrá comprar un boleto y abordar. Esto ocurre en la Central de Autobuses de Toluca, Estado de México (Edomex).
Odilón López Nava, delegado de CANAPAT, dijo que, “en el caso de extranjeros, deben presentar su pasaporte o algun formato migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde se acredite su estancia migratoria en el país”.
Agregó que, si surge alguna duda respecto al formato o documento presentado por viajeros internacionales, de inmediato se pide orientación a las autoridades migratorias.
Les pedimos que nos ayuden, en caso de duda, a esclarecer y darle una atención pronta y expedita, en forma inmediata al usuario.
Explicó Odilón López Nava.
La medida entró en vigor desde junio de 2019; sin embargo, esta semana se reforzaron los señalamientos en centrales de autobuses de todo el país.
Usuarios de autobuses, como José Trinidad, ven con buenos ojos, esta medida. Así lo explicó:
No, mire, yo soy de Ciudad Juárez y los migrantes, al principio, todo el mundo quiere echarles la mano, después son un problema, porque ni siquiera agradecidos.
Externó
Sin embargo, otros usuarios manifestaron su inconformidad. Francisco Caballero compró un boleto para viajar a León, Guanajuato, y a pesar de que es mexicano, le solicitaron que mostrara alguna credencial oficial, algo que le molestó:
Se siente una marcada línea de que si no eres mexicano, eres salvadoreño por tu manera de ser, guatemalteco, lo que sea; ahorita, en este momento, estamos aquí en el país en una situación de mucho racismo.
Dijo Francisco Caballero