Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven Abigail, encontrada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz horas después de su detención, difundió un nuevo video en el que se aprecia cómo uniformadas golpearon a la joven cuando fue ingresada a los separos.
“Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mí hermana la mataron esos policías”, acusó una de las hermanas de la joven madre de dos niños, cuya muerte se investiga como feminicidio.
A más de cinco semanas de la muerte de la joven, horas después de ser detenida por la policía municipal de este puerto del Istmo de Tehuantepec, sus familiares señalaron que aún no se ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías inmiscuidos en el caso, además de las cuatro personas detenidas.
En el video, de 52 segundos de duración, se aprecia el momento en el que tres mujeres policías arrastran por la fuerza a Abigail hacia el interior de los separos municipales y, una vez adentro y con la puerta cerrada, la azotan contra el piso.
Tras unos segundos, la joven se reincorpora e intenta huir, pero dos de las policías la someten; para entonces, son cuatro las uniformadas que están presentes.
De acuerdo con las tres autopsias realizadas al cuerpo de la joven, quien gustaba del modelaje y la fotografía, la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”; por el delito, tres policías y un juez cívico calificador están presos en el penal de Tanivet, Tlacolula, Valles Centrales de Oaxaca.
Recientemente, la familia Hay Urrutia colocó una lona en calles de Salina Cruz, para recordar a su ser querido; además, incluyó la leyenda: “en Salina Cruz la sanción administrativa es pena de muerte”, en referencia al argumento con el que fue detenida Abigail, por “faltas administrativas”.
A principios de septiembre, la familia también denunció anomalías en la expedición del acta de defunción de la mujer de 30 años. De acuerdo con el acta mostrada por la familia, emitida por el Registro Civil de Salina Cruz, Abigal murió en la vía pública y no en el interior de los separos de la comandancia municipal.
«Esto es lo que quieren darnos en el Registro Civil de Salina Cruz, Oaxaca; mi hermana no murió en la vía pública, deben reconocer su responsabilidad», publicó entonces Margarita Hay Urrutia.