El Tribunal Electoral respalda al INE frente a la presión de Morena por la elección de la Cámara

El Tribunal Electoral ha avalado este martes por unanimidad las reglas dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para limitar las bancadas en el Congreso y evitar la sobrerrepresentación de los partidos, fijada por la Constitución en un 8%. El mecanismo aprobado por los siete magistrados de la Sala Superior busca frenar el trasvase de candidatos entre fuerzas que se presentan en coalición y así evitar desvirtuar los grupos parlamentarios. El acuerdo fue adoptado por el INE en marzo con vistas a las elecciones que el 6 de junio renovarán la Cámara de los Diputados, además de las gubernaturas de 15 de las 32 entidades federativas. Fue impugnado por Morena, el PAN y Encuentro Solidario. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, estalló ante la medida y habló de complot de la autoridad electoral.

En un clima de tensión y presión política, el Tribunal Electoral ha decidido finalmente apoyar la propuesta de ponencia del juez Felipe Fuentes en la misma sesión telemática en la que la mayoría de los integrantes ha optado también por cancelar las candidaturas de los aspirantes oficialistas al Gobierno de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. La resolución formaba parte de una negociación más amplia en la que estas eran las piezas más relevantes.

TRIBUNAL ELECTORAL

El nuevo mecanismo tiene mucha trascendencia y supone un cambio estructural de gran calado. De las 500 curules de la Cámara, 300 se votan de forma directa en las urnas -los diputados uninominales- y 200 -los plurinominales- se designan mediante criterio de representación proporcional. Este nuevo esquema incorpora la figura de “afiliación efectiva”. Las formaciones, como Morena, que concurran a las elecciones bajo fórmulas de coalición deberán presentar candidatos que puedan acreditar su militancia. El objetivo, señala el tribunal, es que no haya “préstamo” de candidatos de un partido mayoritario a uno minoritario.

La sentencia recuerda que, según la Constitución, “en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados […] que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de la votación nacional emitida”. Con esta premisa, según los magistrados, el Instituto Nacional Electoral (INE) no vulneró “los derechos político-electorales de los candidatos, además de que el acuerdo no fue emitido de manera extemporánea, como argumentaban los partidos quejosos”. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llegó a calificar este mecanismo de “maniobra oscura y vergonzosa”. Y el vocero presidencial, Jesús Ramírez, consideró que se trataba de un intento de “cambiar las reglas del juego a mitad del partido”.

Nada de eso ha ocurrido, según el Tribunal Electoral. El argumento de los jueces, en contra de lo manifestado por el Gobierno y parte de la oposición, es que esta modificación pretende salvaguardar la pluralidad legislativa sin “supeditarla a acuerdos previos por parte de los partidos”. La sentencia establece, además, que tras las elecciones de junio la Cámara de Diputados deberá informar tanto a este órgano judicial como al INE “si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sobrerrepresentación”.

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Torre Latino cumple 65 años; estos son los sismos más fuertes que ha resistido

Jue Abr 29 , 2021
La Torre Latinoamericana o simplemente Torre Latino cumple 65 años el mañana viernes 30 de abril y a propósito de su inauguración, te contamos algunos datos sobre este edificio tan emblemático de la Ciudad de México y por […]