¿Ya revisaste tu buzón? Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo con la intención de reconocer el importante papel que tiene este servicio en la vida de cada personas, por ello te presentamos cinco datos que no sabías sobre el correo en México.
Dato 1: Servicio Postal Mexicano vigente desde el siglo XVIII
El correo es uno de los servicios que el Estado Mexicano ha prestado a todos los ciudadanos desde el siglo XVIII.
De acuerdo con David Cienfuegos Salgado y Esperanza Guzmán Hernández en su libro el “Servicio Postal Mexicano: Historia, regulación y perspectivas”, el correo ha sido considerado como “uno de los servicios más relevantes, pues permitió el desarrollo de las comunicaciones entre ciudades, regiones y continentes, además de la difusión del conocimiento”.
Dato 2: El correo “nunca muere”
A pesar del desplazamiento del servicio de correos derivado del avance tecnológico y los servicios particulares, el volumen del tráfico postal que maneja actualmente el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) permite advertir que sigue siendo el responsable de cubrir una parte relevante de las necesidades del servicio.
Se calcula que cada año Sepomex a través de Correos de México maneja y trasporta en promedio 56 millones de piezas al mes y hasta ochocientos millones anualmente.
Dato 3: El correo un servicio desde los aztecas
Cienfuegos y Guzmán señalan que el servicio de correos tiene antecedentes antiguos en muchas culturas, como la persa, la griega, la romana, la inca y en el caso de México, la azteca, “cuya finalidad era proporcionar un medio de comunicación tanto al grupo dirigente como a los habitantes en general”.
El origen del concepto se remonta a épocas en que “los portadores de buenas nuevas eran verdaderos atletas, dedicados a llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y, preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas”.
- Los datos más antiguos, dos mil 500 años a.C., permiten establecer que en China ya existía una amplia red de mensajeros.
Dato 4: México imprimió sus primeras estampillas hace 164 años
En México, por decreto del presidente Ignacio Comonfort, el 21 de febrero de 1856, se ordenó emitir una serie de cinco estampillas con la imagen de Miguel Hidalgo en el centro.
La impresión se hizo a partir de un grabado de cobre de Vicente Villegas, y la fecha de emisión es el primero de agosto de ese año. Los valores de las estampillas eran de medio real, un real, dos reales, cuatro y ocho reales.
- La primera estampilla postal del mundo fue emitida en Gran Bretaña, hacia 1840, con la imagen de la reina Victoria.
Hasta ahora, en el país se han emitido más de cuatro mil estampillas, entre series permanentes y conmemorativas.
- En 1947 se emitió por vez primera una estampilla dedicada al cartero.
Dato 5: El correo necesitaba un palacio
Debido a que a finales del siglo XIX el correo mexicano movía anualmente poco más de ciento treinta millones de piezas, y contaba mil 742 oficinas a lo largo y ancho del territorio nacional. Durante la etapa final del periodo porfirista y ante el auge del servicio postal como un medio efectivo de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio para satisfacer las necesidades de manejo de altos volúmenes de correspondencia.
Por ello, el 17 de febrero de 1907, el presidente Díaz inauguró lo que hasta el día de hoy sigue siendo el Palacio Postal o “Quinta Casa de Correos”.
¿Qué es el correo?
Cienfuegos y Guzmán definen al servicio postal o de correos como: “un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo”.
- Todo paquete que es enviado a través de este servicio es llamando correo o correspondencia.
El término “correo” proviene del vocablo catalán “correu”, y éste a su vez del francés antiguo “corlieu”, de “corir”, correr, y “lieu”, lugar.