Debe nombramientos Congreso capitalino

El Congreso de la Ciudad de México, que se ha caracterizado por la baja productividad durante la actual Legislatura, adeuda nombramientos en el Sistema Local Anticorrupción (SLA), el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

El primero, se encuentra inoperante desde febrero, luego de que los últimos tres de los cinco integrantes que deberían conformar el Comité de Participación Ciudadana renunciaron ante la falta de recursos para realizar sus funciones.

«Si no tenemos Sistema Local Anticorrupción, tomando en cuenta que no existe el Contralor, pues no hay absolutamente ninguna fiscalización y rendición de cuentas», dijo Federico Döring, coordinador de la bancada de PAN.

En el caso del IPDP, que debió elaborar y presentar la planeación urbana de la capital -todavía pendiente-, el Congreso no ha nombrado a un nuevo director desde febrero, cuando su entonces titular, Pablo Benlliure, presentó su renuncia tras los cuestionamientos al proceso de consulta de los instrumentos.

En el instituto también está pendiente la designación de un Comité Técnico vigente, que deberá ser conformado por siete personas, y de un Consejo Ciudadano, compuesto por otras 12.

En tanto, la Procuraduría ambiental carece, desde 2022, de un Comité Técnico Asesor conformado por 10 ciudadanos.

En contraste, la mayoría morenista ha promovido la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy desde febrero pasado, cuando se presentaron una serie de reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia que, de acuerdo con la Oposición, favorecieron un proceso exprés en favor de la funcionaria.

«Es una muestra clara de cuáles son las prioridades del Gobierno de la Ciudad, a nosotros nos gustaría que las prioridades estuvieran enfocadas o empataran con las prioridades de los capitalinos, pero evidentemente no es así y todo se ha centrado en un sólo proceso», puntualizó la legisladora panista Gabriela Salido.

«Al Instituto jamás se le ha dado la atención y la relevancia necesaria, siempre se le ha tratado como un apéndice del Gobierno de la Ciudad sin entender por qué es importante su trabajo técnico al margen del Gobierno», cuestionó Salido.

En esta misma situación se encuentran los nombramientos de los nuevos titulares de las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez, que eran gobernadas por Clara Brugada y Santiago Taboada, ambos aspirantes a la Jefatura de Gobierno, por Morena y la Coalición opositora, respectivamente.

En cambio, la ratificación de la Fiscal fue uno de los temas a los que se dio preferencia a lo largo de 2023.

Dolores Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Busca el cine mexicano sorprender a la crítica y la taquilla

Mié Ene 3 , 2024
El 2024 ya se presenta como un año cargado de películas mexicanas que podrán llegar a festivales, premiaciones y también a los espectadores. Mientras Guillermo del Toro dedicará el año a filmar su versión de Frankenstein, otros realizadores nacionales […]