La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a la ciudadanía para devolver los tanques de oxígeno, con el objetivo de que puedan ser utilizados por otros pacientes que sufran alguna enfermedad respiratoria, como el nuevo coronavirus (COVID-19), al tiempo que advirtió que habrá cárcel para quienes delincan o hagan fraude con este auxiliar en el combate a la enfermedad.
En conferencia conjunta con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, añadió lo siguiente:
“Muchos de estos gandallas (los que hacen fraude con los tanques de oxígeno) van a terminar en la cárcel, sin lugar a dudas, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, sino ante el poder judicial. Van a pagar, de verdad, no sólo con multas, las fechorías que están haciendo. Además de que se ha comprobado a muchos que son cilindros que se habían robado días antes”.
Informó que se han desactivado 100 páginas de comercio electrónico vinculadas con el fraude en la venta de oxígeno. Además, señaló que se han bajado 700 perfiles de Facebook y adelantó que, en esta semana, se bajarán mil más.
“Por amor a la vida, devuelvan tanques de oxígeno”: Profeco
Reconoció que es un problema que las personas que tienen algún tanque de oxígeno no los regresan, por lo que se contribuye al desabasto.
Por amor a la vida, devuelvan los cilindros de oxígeno […] no tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal, se ocupan ahorita en el mercado, aunque lo hubiera yo comprado, regrésenlo al mercado.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco
Dieron a conocer teléfonos de dos empresas dedicadas a la comercialización de tanques de oxígeno de uso medicinal, para quienes estén interesados en hacer la devolución de los cilindros, lo hagan:
- Infra: 55-53-29-30-68
- Medigas: 800-500-22-22