El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comentó este jueves que la tormenta que causó el accidente en el mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de su partido Movimiento Ciudadano (MC), los «tomó por sorpresa», resultando en nueve muertos.
«A todo Nuevo León, decirles que esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticada en la ciudad una tormenta y, fue tan rápido, que el caso en particular de este cierre, el personal y quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo que sucedía», afirmó el gobernador.
García informó que hubo 121 heridos, aunque 94 ya fueron dados de alta, debido al accidente ocurrido el miércoles durante un evento de Álvarez Máynez con Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León considerado el más rico del país. El viento derribó el escenario en el que se encontraban.
Las ráfagas derribaron estructuras metálicas, atrapando a decenas de personas y causando golpes a otras, aunque los candidatos no sufrieron lesiones graves.
Es importante mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado el miércoles por la mañana que entre las 15:00 y las 18:00 horas habría vientos del sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León. Sin embargo, Samuel García aseguró que esto no estaba previsto en la zona metropolitana de Monterrey, donde se encuentra San Pedro.
Esta mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia matutina investigar el accidente, aunque dijo que “no tienen la culpa” los políticos de MC.
El incidente impacta las campañas presidenciales a una semana de que terminen, el 29 de mayo, ya que Álvarez Máynez suspendió sus actos este jueves y la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, también canceló un mitin en Monterrey en solidaridad.
Xóchitl Gálvez también lamentó lo ocurrido.