Con sensores remotos identifican autos contaminantes que entran a la CDMX

Sensores infrarrojos y ultravioleta son utilizados para cuidar la calidad del aire del Valle de México y evitar que los vehículos contaminen más de lo permitido.

“…Esta tecnología se conoce como sensor remoto y mide la emisión de contaminantes de escape de los vehículos…”

José Andrés Aguilar Gómez / Subdir. Movilidad sustentable, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Desde un pequeño remolque se puede realizar la inspección de hasta 2 mil vehículos diariamente. El equipo de sensores debe ser calibrado cada 2 horas.

Al pasar por el carril confinado, los vehículos están siendo monitoreados para determinar si sus emisiones se encuentran dentro de la norma.

  • Se toma el número de la placa y se registra la velocidad y aceleración a la que pasa el vehículo, así como la concentración de los contaminantes de cada uno de los vehículos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y un factor relacionado con la emisión de partículas.

“…(Se busca) Promover el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, principalmente en aquellos que utilizan diesel como combustible…”

Víctor Hugo Páramo / Coordinador Ejecutivo de la CAMe

Adicionalmente, se obtiene información estadística valiosa.

“…Además puedes hacer un análisis por marca, por año, modelos, tipo de vehículo y pues te da elementos muy valiosos para la política pública y mejoramiento de la calidad del aire con respecto a las fuentes móviles…”

Víctor Hugo Páramo / Coordinador Ejecutivo de la CAMe

La campaña Pro Vehículos Limpios 2021 para el Valle de México se realiza por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Guardia Nacional es la responsable de emitir las sanciones.

La multa por ostensiblemente contaminante es de $4,033 pesos.

Federico Sarabia

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