El pasado 1 de abril inició el periodo para presentar la Declaración Anual del SAT para personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Incluso la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon) dio a conocer que si el trámite se realizaba durante los primeros días de abril, contarían con la fortuna de ser de los primeros en recibir la devolución durante la segunda semana.
Es por ello que, a continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre la devolución del saldo a favor.
¿Cómo saber si tienes saldo a favor?
Al momento de hacer tu declaración anual en el portal del SAT, el sistema te va guiandopor varios apartados, los primeros de ellos te mostrarán los datos precargados que el SAT tiene con base en las facturas que tú emitiste y las que se expidieron a tu favor.
El segundo apartado te permite agregar gastos que no estén registrados y que puedan ser suceptibles de deducciones, como gastos médicos, funerarios y escolares.
El último apartado te mostrará el balance alcanzado, es decir, si resultas con saldo a favor, una cantidad de dinero que el SAT te devolverá en la cuenta bancaria que señales.
¿Cómo obtener la devolución del saldo a favor del SAT más rápido?
Las personas físicas que presenten su declaración anual en la primera semana de abril, recibirán su devolución en la segunda semana, reveló la Prodecon.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá los saldos a favor en la segunda semana de abril a quien declare en la primera.
Para acceder a la devolución, si es que te corresponde, necesitas:
- Confirmar tu cuenta CLABE precargada en el sistema, verificar que esté a tu nombre y siga activa.
- Señalar la opción de Devolución al presentar tu Declaración Anual 2020.
- No haber presentado una solicitud de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
¿Cuánto tarda el SAT en hacer la devolución de tu saldo a favor?
Si tienes la fortuna y oportunidad para hacer tu declaración desde hoy y hasta el siete de abril, hay posibilidad de que la siguiente semana se te deposite tu saldo a favor, si es que cuentas con él. Sin embargo, el plazo natural de devolución del mismo consta de 40 días, siempre y cuando hayas cumplido con el papeleo debido.