La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa a escuelas públicas y particulares de Educación Básica en la capital del país, las medidas que deben aplicar para el uso de cubrebocas.
- Se mantiene el uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela.
- Dentro aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas continúa su uso.
- En los espacios abiertos (patio, jardines, canchas deportivas, entre otros) el uso será opcional.
- Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.
Dichas medidas se derivan de la publicación emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la que se dan a conocer las acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Con estas disposiciones, se reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de Educación Básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar.
Uso de cubrebocas en CDMX es voluntario
A partir del viernes 14 de octubre de 2022, los establecimientos mercantiles y oficinas -tanto gubernamentales como privadas-, espacios culturales, así como cualquier otra instalación, mantiene el uso voluntario del cubrebocas, en espacios abiertos; o bien, en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación.
¿A quiénes recomiendan el uso de cubrebocas, bajo qué circunstancias y en qué lugares?
De acuerdo con los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, las personas a las que se le recomienda el uso de cubrebocas son las siguientes:
- A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento
- En lugares de trabajo mal ventilados, las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo
- También se recomienda a trabajadores de la salud, a quienes se les recomienda valorar el uso del cubrebocas N95